Contactanos

Seminario Mitos y Leyendas de Salamanca
Durante la realización del seminario de Patrimonio Cultural llevado adelante por la Asociación Chilena de Municipalidades, recibí la invitación de la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Salamanca, a participar del Seminario de patrimonio inmaterial, Mitos y Leyendas de Salamanca. En la oportunidad la profesora Edith Tapia Peña y el Concejal Carlos Rojas Tapia gestor de este espacio de reflexión, me solicitaron exponer sobre el trabajo que he desarrollado en la escuela E-26 de San Pedro de Atacama con la ponencia "los planes y programas educativos, para hacer del patrimonio cultural una experiencia pedagógica", en el cual me centré en explicar cómo es necesario y cuáles son las ventajas de aplicar planes pedagógicos enfocados a enseñar la cultura del patrimonio dentro de las escuelas.

La experiencia de este patrimonio fue de mucha utilidad para dar orientaciones que permitan apoyar la labor que la Municipalidad de Salamanca a través de su oficina de gestión cultural está implementando para el estudio, investigación, análisis y puesta en valor de su patrimonio cultural e identitario.

Los mitos y leyendas de Salamanca constituyen un rico patrimonio inmaterial que da identidad a su territorio y que es necesario poner en valor para reafirmar esta distinción cultural, originaria y original de la ciudad, cuyo escenario natural es la Rajadura de Manquehua. la experiencia de realizar este seminario se encamina dentro de los esfuerzos realizados en el año 2011 tanto por la Municipalidad, Fundación Minera los Pelambres y VALE, organizaron el Seminario “Patrimonio, identidad y cultura de Salamanca”, desde donde se concluyó la importancia que tiene la identidad mitológica y, por ende, la necesidad de proteger sus contenidos culturales y simbólicos y darle una proyección turística para impulsar el desarrollo sustentable tanto de las comunidades como el territorio.

Descripción seminario

Seminario Internacional “Mitos y Leyendas de Salamanca”, es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de saberes para el reconocimiento de mitos y leyendas de Salamanca como patrimonio inmaterial y de identidad local, complementado con un conjunto de actividades de reflexión colectiva; de presentación de desarrollos teóricos, investigaciones y experiencias; con manifestaciones culturales étnicas, patrimoniales y artísticas. Estuvo compuesto de conferencias, paneles temáticos, ponencias y participación de asistentes, ceremonias simbólicas, presentaciones artísticas, ruta patrimonial a la Raja de Manquehua, muestras institucionales, lanzamiento de libro, exposiciones de artesanías, de artes, degustaciones gastronómicas y convivencia ciudadana.

 Los objetivos que busca esta iniciativa principalmente son:
  • Reconocer, valorar y empoderarse del patrimonio inmaterial contenido en los mitos y leyendas de Salamanca.
  • Posicionar a Salamanca como una comuna con fortalezas culturales y patrimoniales propias que le dan identidad a su territorio.
  • Generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo participativo y proyección para que la comunidad salamanquina participe y comparta sus saberes y su sentimiento de pertenencia en la identidad local.
  • Fortalecer y profundizar el conocimiento de nuestra identidad y reivindicar el concepto de brujo/a reconociendo los antecedentes originales y originarios.
  • Profundizar y fomentar la interculturalidad integrando diversidad de saberes.
  • Proyectar las fortalezas culturales del patrimonio inmaterial de mitos y leyendas hacia objetivos de emprendimiento turístico.


0 Reviews:

Publicar un comentario