Contactanos

Municipio lanza proyecto de visitas teatralizadas en el cementerio de La Serena
 No se asuste si por estos días decide visitar el cementerio público de La Serena y sorpresivamente se encuentra con ciertos personajes como recién sacados de un libro de Historia que en carne y hueso explicarán parte de su vida y la labor social que cumplieron en los albores de La Serena. Se trata de un novedoso programa de turismo guiado que durante su estreno durante la mañana de este sábado cautivó a más de veinte personas de distintas edades quienes disfrutaron de un relato cargado de datos históricos, nombres y simbolismos relacionados con la muerte, pero visto desde una mirada pedagógica con una dosis de humor blanco que despertó el interés de los primeros asistentes.



Esta vez fue el turno del  personaje inspirado por Gregorio Cordovez, el ex alcalde de La Serena y primer difunto enterrado en este campo santo desafió a la muerte para volver a transitar por la necrópolis local y ser el personaje anfitrión de los visitantes que este fin de semana fue parte del primer grupo de la temporada 2016. “Las visitas teatralizadas al cementerio municipal se desarrollarán dos veces al mes durante todo el año. Se trata de actividades gratuitas para turistas y toda la familia, como parte de un programa de investigación que desarrolla nuestro Departamento de Turismo Municipal, con el objetivo de recuperar el patrimonio material e inmaterial de nuestra comuna y de este modo dar a conocer parte del legado de ciudadanos  ilustres que con su ejemplo y estilo de vida han aportado desde distintas áreas del conocimiento y el servicio público”, explicó el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa. 

Si se trata de personajes con historia, La Serena es cuna de diversos intelectuales, políticos, estancieros, profesores, mineros, músicos e incluso un Presidente de la República de Chile fue un connotado serenense. Por lo mismo, estas visitas teatralizadas que promueve el Departamento de Turismo Municipalidad de La Serena, cuentan con la asesoría del profesor de Historia, Raúl Campos, quien además asume durante el recorrido, un rol de guía central y catalizador de los contenidos. “Se trata del resultado de un buen trabajo, estoy muy contento con la experiencia de poner en valor el patrimonio del cementerio de La Serena. Por otro lado notable la dupla de profesor y personaje sobre todo en los momentos  que intento explicar a don Gregorio Cordovez que la ciudad, el país y ciertos modismos al hablar con el tiempo han ido cambiando, por ejemplo, que hoy es normal comunicarnos por Facebook, que tenemos electricidad y otros detalles que agregan una cuota de humor distinta al relato histórico junto al asombro de los personajes sacados desde otra época”, asegura sonriendo, el académico Raúl Campos.

Durante el estreno se adelantó que están considerados, “Además de Gregorio Cordovez interesantes detalles de la vida de un ex Presidente muy cercano a la ciudad de La Serena, como lo fue Gabriel González Videla. También incorporamos el personaje de Pedro Pablo Muñoz. Y para que no sólo fuesen hombres, hemos incluimos la historia Isabel Bongard, mujer de origen alemán, maestra de escuela designada por el propio Presidente Balmaceda para encargarse de la Escuela de Preceptoras de La Serena”, adelantó Yolanda Rodríguez, funcionaria municipal parte del equipo de producción. Para solicitar inscripciones al e- mail: yolanda.rodriguez@laserena.cl

0 Reviews:

Publicar un comentario