Contactanos

Reapertura de la Iglesia de El Molle y Sala Museo Nuestra Señora de la Merced

Luego  de un largo trabajo de restauración la iglesia  de El Molle fue reabierta para todos su feligreses, evento que contó con la presencia de Monseñor René Rebolledo Salinas, el párroco de Algarrobito, Carlos Bolelli Serra y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Junto a esta importante obra de conservación del patrimonio también fue inaugurada una sala museo con distintos elementos religiosos que dan cuenta de la historia de la Iglesia, y de la restauración de la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” que fue víctima de un acto vandálico en el año 2011.

En cuanto a la restauración del templo, los trabajos se iniciaron en julio del año pasado y se esperaba que estos estuvieran terminados antes del mes de septiembre pasado. Lamentablemente el terremoto del 16 de septiembre generó nuevos daños que elevaron más los costos de restauración, por lo que su reapertura se debió aplazar hasta lograr reunir los fondos para las nuevas reparaciones. Es importante destacar que los recursos para hacer posible este trabajo de recuperación patrimonial, fueron financiados por donantes anónimos en conjunto con la comunidad católica de El Molle y de la gestión de Parroquia San José de Algarrobito, a la cual pertenece jurisdiccionalmente esta capilla.

La parroquia de Algarrobito ha destacado en los últimos años por sus trabajos en la puesta en valor, conservación y restauración del patrimonio religioso y cultural de las capillas del Valle de Elqui, como fue la restauración de las imágenes religiosas de esta misma capilla que el año 2011 fueron víctimas de un acto vandálico que las dejó con severos daños y que hicieron temer su pérdida total, afortunadamente la gestión de la parroquia hizo que estas fueran enviadas a Santiago donde fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración. A esto se suma la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui, iniciativa que busca generar proyectos que permitan poner en valor y restaurar el patrimonio de estas capillas del valle y posicionarlas como un importante atractivo de interés patrimonial, tradicional y turístico. En todos estos proyectos la parroquia ha contado con la asesoría profesional del historiador y académico Raúl Campos Vega que ha desarrollado un amplio trabajo investigativo sobre el arte sacro he historia de las iglesias Elquinas.

Para Carlos Bolelli, párroco de Algarrobito, explicó que este proyecto se estaba trabajando desde hace varios años atrás, pero sin duda que con este hecho se reactiva e incentiva a seguir trabajando en un primer término en las cuatros iglesias de la parroquia, “Algarrobito, Altovalsol, Las Rojas y El Molle, pero la idea sería extrapolarla a las otras iglesias del valle y tener un circuito de conservación, como ocurre en Chiloé y también en el Altiplano”, detalló.

Uno de los proyectos de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui que surgió para complementar el trabajo restaurativo de la iglesia, es la de una sala patrimonial, en donde es posible apreciar importantes piezas de uso litúrgico que forman parte de la historia de la capilla,  dejados por los frailes mercedarios durante su trabajo pastoral en el valle. Esto se ha logrado por intermedio del trabajo de Grupo de Amigos de La Parroquia San José de Algarrobito, el cual reúne a los colaboradores en una red para contribuir con las obras parroquiales. Uno de sus objetivos principales es contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la educación mediante la puesta en valor de las iglesias.

Así lo reflejó Raúl Campos Vega, Director de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui. “Este proyecto busca posicionar a las capillas y campanarios del valle, como un polo de desarrollo sustentable que permita la puesta en valor, conservación y restauración de estas. Paralelamente nos adjudicamos un proyecto del Gobierno Regional de Coquimbo, para restaurar una sala museo”, dijo en la ocasión el profesor de historia. El proyecto del GORE permitió adquirir vitrinas de exhibición y una pantalla LED para  mostrar los resultados de la investigación realizada por la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui.

La reapertura de la iglesia fue celebrada con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo Salinas. Posteriormente se realizó un acto de cuenta de los proyectos de la parroquia de Algarrobito y la presentación de la sala patrimonial de la capilla.

En la ocasión estuvo presente la comunidad y autoridades locales. Uno de los asistentes fue el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien felicitó la gestión realizada desde la parroquia de Algarrobito. “Para todos los que somos creyentes este tipo de logros nos llenan de orgullo y también nos incentivan a seguir trabajando en esta senda”, indicó.

La parroquia de Algarrobito cuenta con el apoyo de un grupo de amigos y colaboradores conformado por profesionales de distintos ámbitos dirigidos por su presidenta  Eugenia Cortés y el párroco Carlos Bolelli, reconocido sacerdote precursor de múltiples proyectos en rescate del patrimonio como la fiesta costumbrista y restauración de la iglesia en el pueblo de Barraza en la provincia del Limarí y que actualmente rescata la tradicional misa en latín en la iglesia de Algarrobito.

Mientras que a cargo de la Ruta Patrimonial y de la Sala Museo se encuentra el profesor Raúl Campos Vega junto con Carolina Huenul Contreras Ingeniero Civil gestora de este proyecto y Francisco Ocaranza Alcayaga en la administración, diagramación y diseño.

0 Reviews:

Publicar un comentario