Contactanos

Municipio de La Serena presenta libro que rescata los Patios y Jardines Coloniales
Gracias al financiamiento del Fondo de Cultura y del Fondo Editorial 2015, del Gobierno Regional de Coquimbo, el Departamento de Turismo I. Municipalidad de La Serena, “logró concretar la iniciativa editorial, denominada “Patios y Jardines Coloniales de La Serena", y además reeditar el libro, "La Serena a la Carta", en ambos proyectos de investigación nuestro objetivo  fue poner en valor lugares y sabores propios de la ciudad colonial con el sentido de dar a conocer y recopilar parte de la memoria material e inmaterial de La Serena como ciudad turística – patrimonial y gastronómica", señalaron desde la Alcaldía.


Respecto al libro, “Patios y Jardines Coloniales de La Serena", Ana Bahamondes, jefa Departamento de Turismo I. Municipalidad de La Serena, aclaró que si bien muchos de estos lugares  son conocidos por la comunidad, “la mayoría permanecen en el anonimato, evitando con ello que las nuevas generaciones se empapen de lo que fue la arquitectura impuesta a la ciudad, que marca categóricamente su estilo”, agrega además  el alcalde Roberto Jacob, que  el libro permite, “realizar un recorrido por los más tradicionales patios y jardines serenenses, es hacer un recorrido por la historia e identidad de nuestra bella ciudad”. La gestión de este proyecto estuvo a cargo de David Videla quien coordinó las visitas y realizó la identificación de los inmuebles patrimoniales que se destacan en la publicación.
Algunas de las  casas y edificios que se incluyen en esta nueva edición incluye hermosos patios y jardines como los de: Casa Jiliberto, Edificio Pedro Pablo Muñoz, Casa Herreros, Casa Chadwick, Edificio Consistorial, Arzobispado, Casa Rapsodia, Edificio Mutual de la Armada, entre otros.
La asesoría histórica y presentación del libro fueron realizados por el Profesor e Historiador Raúl Campos Vega, en la oportunidad se destacó la característica de la casa serenense que a pesar de ser todas del siglo XIX estas mantuvieron la forma tradicional colonial con un patio o jardín central en la cual se desarrollaba gran parte de la vida cotidiana de la sociedad, a pesar que los nuevos arquitectos arribados a causa del auge minero intentaron incorporar los estilos propios de una época que estaba recuperando las formas clásicas en el diseño arquitectónico. 

0 Reviews:

Publicar un comentario