Contactanos

El Cementerio de La Serena revive su historia gracias al Teatro
Más de 90 personas disfrutaron de las primeras dos jornadas de “Visitas Teatralizadas” en horario nocturno. A eso de las 09:00 horas se abrieron las puertas de este camposanto de la ciudad para iniciar el recorrido desde el  mausoleo donde descansan los restos del ex Presidente de la República, Gabriel González Videla y su familia. Desde ahí,  la experiencia  incluiría la caracterización de otros tres personajes de la historia serenense quienes fueron los anfitriones por más dos horas  guiando a los asistentes hacia las diferentes tumbas, además de entregar una detallada explicación de los diversos símbolos mortuorios que se encuentran en el primer patio del cementerio público  ubicado en  La Serena así como aspectos relevantes de su historia de vida y como habitantes de la urbe.
Los destacados actores Claudia Hernandez (Isabel Bongard), Luis Arenas (Gregorio Cordovez), Sebastían Abarca (Pedro Pablo Muñoz) y Pablo Castro (Gabriel Gonzalez Videla) dan vida a los personajes historicos y al mismo tiempo cuentan sobre el aporte de diversas instituciones que tienen sus mausoleos en el lugar como son los Bomberos, la Sociedad de Artesanos, los veteranos de la guerra del pacifico, entre otros. De igual forma se destacan otros ilustres próceres como Francisco Sainz de la Peña, Adolfo Floto, Buenaventura Argandoña, Joaquin Vicuña Larrain, Petronila Alcayaga y Hemelina Molina (madre y hermana de Gabriela Mistral) o el profesor Buenaventura Osorio entre otros.
También hubo un espacio para visitar la lápida que recuerda al profesor Jorge Peña Hen, músico y director de orquesta, asesinado en La Serena por la “Caravana de la muerte” durante la época de dictadura militar. “Creemos que es importante poder incluir la figura del maestro Jorge Peña Hen, junto a los demás personajes ilustres que presenta este recorrido teatralizado como una forma de expresar el respeto por su trabajo y su obra como formador de muchas de las actuales generaciones de excelentes músicos en nuestro país", explicó a los asistentes Raúl Campos, profesor de Historia y Patrimonio, a cargo de guiar junto a los actores al público, por los distintos sectores históricos de este camposanto que por unas horas sirvió de escenario para el desarrollo de esta entretenida forma de hacer turismo cultural como parte del programa de actividades de verano que lleva adelante el municipio.
El proyecto de visitas teatralizadas es el resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario compuesto por los actores que encarnan a los personajes quienes son asesorados por el profesor Raúl Campos para dar cuerpo a un relato que adentre a los visitantes en los testimonios de vida de cada uno y al mismo tiempo logran abordar otros aspectos importantes como lo son la historia de la ciudad, las tradiciones y ritos asociados a la muerte así como la identificación de los elementos artísticos mas destacados del arte funerario. La iniciativa es dirigida por el departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena y cuenta con el apoyo de la Administración del cementerio los que han buscado abrir este espacio publico a la comunidad de forma de posicionar el patrimonio local como elementos susceptibles de ser aprovechados para transmitir a los turistas y los vecinos en la historia y también para honrar a quienes en vida aportaron para engrandecer a La Serena y sus habitantes.

De este modo, el recorrido nocturno por el camposanto serenense culminó, “exitosamente a eso de las 10:45 p.m. del pasado viernes 27 de enero, y luego en segunda jornada, el domingo 29 de enero desde las 19:00 a 21:00 horas. “Debido al excelente recibimiento del público daremos  inicio a  otras dos presentaciones  los días viernes 24 y domingo 26 de febrero. Las inscripciones y consultas son a través del correo electrónico: yolanda.rodriguez@laserena.cl”.

0 Reviews:

Publicar un comentario