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La Educación Patrimonial y su aplicación en la Escuela

Nota: Las imágenes y vídeos de esta pagina forman parte del registro documental de las actividades realizadas entre los años 2013 y 2014 en el taller de Patrimonio Cultural de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama y fueron tomadas con el objetivo de evidenciar el trabajo realizado en conjunto con la educadora tradicional. Esta selección de imágenes fueron exhibidas en las muestras anuales realizadas contempladas por el Proyecto de Educación Intercultural Bilingue.


En los últimos años ha tomado fuerza en Chile la preocupación por el estado de preservación del patrimonio cultural, los eventos sísmicos que han dañado severamente construcciones de un alto valor cívico y patrimonial han despertado en la ciudadanía el interés y preocupación por su conservación, de la misma forma ha aumentado la preocupación por mantener vivas tradiciones, costumbres e historias locales que componen la  herencia inmaterial de los pueblos, esto ha hecho que a nivel municipal se habilitaran oficinas y departamentos encargados de monitorear y congregar esfuerzos para  poner en valor el patrimonio cultural local.

A razón de esto y en los últimos años algunas escuelas, debido a su contexto en particular como lo pueden ser las que adhieren al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), han incorporado dentro de sus planes de estudio, asignaturas o talleres destinados a la puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural local. Estas experiencias han dado como resultado la vinculación de los establecimientos con sus comunidades, alumnos que logran relacionarse como actores responsables y comprometidos con las necesidades sociales de su entorno, y por sobre todo generar identidad local mediante el resguardo del patrimonio cultural.

Respaldados por los logros como docente y creador del programa de patrimonio cultural en la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, ofrecemos la presente propuesta para replicar la experiencia pedagógica en otras partes de Chile.

Fundamentación.

Las razones por la cuales es necesario que las Escuelas cuenten con planes y programas que permitan la formulación de una asignatura piloto o talleres de patrimonio cultural que puedo enumerar son las siguientes:
  1. La asignatura de Patrimonio Cultural es de carácter práctico en la transversalización de los objetivos educativos, relacionando diferentes áreas del curriculum y, Permitiendo que la experiencia del patrimonio sea compartida por todos los alumnos mediante procesos educativos.
  2. Una asignatura de patrimonio cultural puede ser considerada como una acción concreta dentro de  los PEC (planes educativos comunales), PME (planes de mejoramiento educativo) PEI (proyectos educativos institucionales) y PEIB (programa de educación intercultural bilingüe), entre otros.
  3. Genera una vinculación pedagógica entre la Escuela y la comunidad local, fomentando la relación del establecimiento con su entorno. Al ser una experiencia pioneras estas iniciativas pedagógicas ha logrado un gran impacto en la comunidad local.
  4. Formar a los alumnos en la valoración, conservación y transmisión del patrimonio cultural al considerarlos como actores destacados de estos procesos de compromiso cívico.
  5. Es una herramienta para el reconocimiento de la identidad local, entendido esto como aquellos elementos culturales que nos distinguen como un territorio particular.
  6. Sus resultados son visibles a corto plazo, el carácter práctico de la una asignatura de Patrimonio Cultural permite generar una gran cantidad de evidencias y productos y material didáctico.
  7. Permite a las escuelas ser incorporadas dentro de proyectos destinados a la restauración o puesta en valor del patrimonio como beneficiarios o ejecutores de los mismos. También es posible que esta asignatura pueda vincularse con otras instituciones que trabajan con el patrimonio como museos, oficinas comunales de patrimonio o turismo, organismos de gobierno, instituciones de educación superior y corporaciones culturales.
Propuesta.

Sustentados en la fundamentación planteada se propone la asesoría tanto a las Escuelas, Departamento de Administración Educacional, y oficinas de Patrimonio en el diseño y ejecución de planes educativos destinados a establecer una asignatura o taller de Patrimonio Cultural en establecimientos educacionales que en sus territorios presenten recursos patrimoniales tanto material como inmaterial.
  • Generar  el  levantamiento de información y reconocimiento de los bienes patrimoniales disponibles en los territorios donde se implemente la asignatura o taller de patrimonio cultural.
  • Capacitación de los docentes en la ejecución de los programas, elaboración de material didáctico, y monitoreo permanente de los resultados, así como la asesoría a los directivos en los mecanismos curriculares para la implementación de esta asignatura de manera formal.
  • De forma anexa es posible asesorar los programas ministeriales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las escuelas que presenten alumnado con un alto componente indígena.
Proyecciones.

Se estima que al finalizar el primer año de ejecución del programa educativo de patrimonio cultural y basado en los logros obtenidos por la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama se podrán obtener como resultados:
  •         Evidencias, registros fotográficos, y  material documental  audiovisual de las actividades realizadas por los estudiantes en las escuelas adscritas.
  •      Recursos didácticos, material pedagógico y publicaciones,  los que puede ser utilizado dentro de la comuna y otras escuelas que no tengan incorporado formalmente la asignatura de Patrimonio Cultural, así como muestras escolares abiertas a la comunidad para evidenciar las áreas temáticas tratadas en la asignatura.
  •         Vinculación de la escuela y los alumnos con su territorio y las comunidades que la habitan mediante el trabajo comunitario y salidas a terreno.
  •        Sensibilización ciudadana en el cuidado, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural tanto material como inmaterial del territorio local.
  •          Metas propuestas por las Escuelas y Municipalidades en el ámbito del patrimonio cultural.