Contactanos

Restauración Imágenes de la Capilla el Molle


En el mes de Mayo del año 2011 un hombre con sus capacidades perturbadas hizo ingreso a la capilla de El Molle, localidad al interior del Valle del Elqui, dentro de la comuna de Vicuña. el pequeño templo pertenece es dependiente de la Parroquia San José de Algarrobito, a unos 50 kilómetros desde La Serena.

En el acto fueron severamente dañadas dos imágenes de data colonial que representan a Nuestra Señora de La Merced, advocación mariana titular de la mencionada capilla, y de Jesús Crucificado, las que fueron catalogadas mediante el Programa de puesta en valor del patrimonio religioso desarrollado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), organismo dependiente de la DIBAM, quienes realizaron durante el año 2000 y 2003 misiones de diagnostico, conservación y restauración del patrimonio religioso artístico custodiados en los templos de la Arquidiócesis de La Serena. La restauración de estas imágenes se hizo necesaria por cuanto son imágenes religiosas en condición de culto activo para la comunidad católica del poblado de El Molle, ademas representan vestigios del arte colonial virreinal en la región de Coquimbo.


La tradición local ha identificado a esta imagen como parte del embarque de tres imágenes religiosas traídas desde Lima y en las que también se incluían las vírgenes de Andacollo y Algarrobito. En su valor histórico son el único testimonio de la destacada presencia que durante la colonia tuvieron los religiosos mercedarios en la evangelización del valle de Elqui. Igualmente al tratarse de imágenes con una datación cercana a los 250 años forman parte de la identidad tradicional de los habitantes del poblado quienes por décadas se han congregado para vivir comunitariamente la fe católica. Es una necesidad colectiva el recuperar elementos de cohesión social e identidad comunitaria como valores fundamentales para el desarrollo social y personal de un poblado rural tan importante como es en el caso de El Molle.  

Para llevar adelante la intervención restaurativa la parroquia San José de Algarrobito tomó contacto con el Programa de Patrimonio Religioso, a razón de esto se me asigno para iniciar la gestión y coordinación del proyecto restaurativo, dentro de mis responsabilidades estuvo el evaluar la mejor opción para lograr la restauración de estas piezas.A raíz de la experiencia de misiones restaurativas y la documentación que el se realizaron entre 2000 y 2002 se opto por tomar contacto Centro Nacional de Conservación y Restauración entidad que finalmente intervino y restauró las imágenes. En el mes de julio de ese mismo año envió un equipo de profesionales a la parroquia de Algarrobito para levantar un informe técnico del estado de las imágenes y las posibilidades de restauración. Para finales de agosto ya se encontraba en poder del párroco Carlos Bolelli Serra el informe que estimaba en 3.500.000.- (tres millones quinientos mil pesos) los costos restaurativos de ambas imágenes.

Para el financiamiento se propuso postular a fondos de desarrollo regional, también a la colaboración de la empresa privada, no obstante estos esfuerzos no dieron frutos a pesar del informe que daba cuenta de las posibilidades restaurativas. No fue sino hasta mediados de junio de 2012 que la comunidad de El Molle pudo reunir los recursos suficientes para enviar las representaciones religiosas al CNCR. Se realizó entonces la coordinación del envió e ingreso de las imágenes al centro y así comenzar con los trabajos para tener a la Virgen y a Cristo de vuelta para la fiesta patronal de Septiembre de ese año

El proceso restaurativo se realizo en dependencias del Centro Nacional de Conservación y Restauración en la los antiguos salones del convento de la iglesia Recoleta Dominica en Santiago. Este proceso fue registrado en formato audiovisual gracias a la colaboración de la consultora "Casa en el Árbol" la cual también gravó la fiesta patronal logrando un acabado registro documental de la restauración.

Las imágenes retornaron finalmente a la comunidad de El Molle el 24 de septiembre de 2012, día en que se celebra a Santa MarÍa de la Merced.

El registro fotográfico que encabeza este articulo fue realizado para dar cuenta del proceso de restauración de las imágenes religiosas de Santa María de la Merced y de una representación de Jesús Crucificado, ambas de tallado colonial. las imágenes fueron enviadas al Centro Nacional de Conservación y Restauración en los laboratorios de la Iglesia Recoleta Dominica de Santiago. Posteriormente se da cuenta del recibimiento que la comunidad de El Molle hace de sus imágenes en procesión solemne en la Fiesta Patronal del año 2012. Este registro es un sensible reconocimiento al pueblo de El Molle, del cual guardo una especial gratitud ya que en varias circunstancias de mi vida y casi de forma providencial he llegado a los pies de la Virgen de esta capilla Elquina y al mismo tiempo he podido colaborar con su gente. En estas personas reconozco los mas altos valores de respeto a las tradiciones ancestrales ya que han sabido recuperar el patrimonio que los identifica y los une y que gracias a esa unidad se ha mantenido en el tiempo.

PUBLICACIONES DE PRENSA Y NOTICIAS
INFORMES DE RESTAURACIÓN

0 Reviews:

Publicar un comentario