Contactanos

Ruta Patrimonial Iglesias del Valle de Elqui, 1° Etapa



En 2011 y 2012 asesoré y gestioné junto con Programa de Patrimonio Religioso Arquidiócesis de La Serena, a la Parroquia San José de Algarrobito, en el diseño la Ruta Patrimonial Iglesias del Valle, recorrido turístico guiado que en su primera etapa recorre las iglesias ´patrimoniales de Algarrobito, Altovalsol, Las Rojas y El Molle (todas ellas dentro del conjunto patrimonial de iglesias rurales de la comuna de La Serena, a excepción de El Molle que depende de la municipalidad de Vicuña). Este proyecto recorre el primer tramo de iglesias rurales del valle de Elqui, destacándolos como centros de desarrollo sostenible en la base de su patrimonio religioso de manera de posicionar las iglesias como atractivos turísticos que permitan la gestión de iniciativas tendientes a su conservación, restauración y puesta en valor.

Este proyecto de habilitación contó con el financiamiento del Gobierno regional de Coquimbo mediante la adjudicación de los Fondos de Desarrollo Regional en Cultura.

Al mismo tiempo se buscó acercar al turista a un importante patrimonio artístico, histórico, cultural y religioso. destacan como atractivos la iglesia de Algarrobito, importante templo construido a mediados del siglo XIX, destaca en su interior un imponente retablo de estilo Neoclásico levantado a inicios del siglo XIX, su forma inalterada con el paso del tiempo han permitido que se pueda oficiar la Santa Misa en su forma extraordinaria, llamada tradicionalmente como Misa en Latín. Este acto litúrgico ha atraído la devoción de fieles católicos y turistas que han acudido a este poblado a vivir espiritualmente la misa en tan particular y antiguo modo.

La Capilla de El Molle cuenta con un proyecto de restauración que busca rescatar las imágenes coloniales de Nuestra señora de la Merced y Jesús Crucificada, ambas piezas de importante valor artístico y devocional que fueron severamente dañadas por un acto vandálico. Actualmente se están recaudando fondos para ejecutar los trabajos restaurativos que serán realizados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente de la Dirección nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Las Iglesias rurales de la provincia del Elqui representan fieles vestigios de la identidad cultural de las comunidades locales y por lo tanto son el fruto del patrimonio heredado de generaciones pasadas que vivieron su fe y devoción cristiana. Por lo tanto estas capillas representan un conjunto patrimonial único en Chile y testimonio de la religiosidad de esta región que conjuga la minería con la agricultura por lo tanto es necesario ponerlas en valor reconociendo el importante patrimonio artístico, Arquitectónico e histórico que contienen.

Para las capillas de Altovalsol y Las Rojas, se busca poner como centro la actividad productiva local, destacando aquellas que representen la identidad tradicional de la ruralidad. El recorrido será complementado con una detallada descripción histórica y geográfica de los poblados visitados.


Esperamos que la ruta patrimonial esta actualmente en estado de rediseño por parte de la Parroquia San Jose de Algarrobito, se estima que para la temporada estival 2016 vuelva a estar en funcionamiento para aportar al reconocimiento de la historia local y a difundir los elementos culturales más característicos potenciando los recursos patrimoniales locales.

Folleto informativo diseñado para la ruta patrimonial