Contactanos

Curatoría Sala Museo de la Localidad de El Molle, Valle de Elqui


La Habilitación de la Sala Museo en la Capilla Nuestra Señora de La Merced del poblado elquino de El Molle, es un proyecto diseñado y ejecutado por el Grupo de Amigos de La Parroquia San José de Algarrobito y financiado por Gobierno Regional de Coquimbo mediante los fondos de desarrollo regional para iniciativas culturales durante el año 2015.

 Esta Sala museo nace bajo el deseo de la comunidad Católica del poblado de El Molle de poner en valor su rico y diverso patrimonio religioso cultural que ha sido custodiado centenariamente en esta patrimonial iglesia del Valle de Elqui, patrimonio el que está compuesto no solo por ornamentos litúrgicos y piezas de arte sacro, ya que esta iniciativa también busca complementar los trabajos de restauración que se han realizado a la nave y campanario de la capilla durante el año 2015. De esta forma la restauración de la Capilla Nuestra Señora de La Merced y la habilitación de su Sala Museo constituyen la primera gran intervención patrimonial realizada por iniciativa de la Parroquia San José de Algarrobito y el Grupo de Amigos de la misma.

En esta sala museo también se espera dar a conocer del trabajo de restauración al que fueron sometidas las centenarias imágenes de Jesús Crucificado y de Nuestra Señora de la Merced, ambas piezas de arte sacro colonial sufrieron un acto vandálico en mayo de 2011 donde resultaron severamente dañadas dejándolas sin posibilidad de ser veneradas por la comunidad. Ante esta situación y gracias a los trabajos de diagnóstico y catalogación que el Centro Nacional de Conservación y Restauración hiciera en conjunto con el Arzobispado de La Serena entre los años 2000 y 2001 se tomó la decisión de Contactar al Centro para realizar los trabajos de restauración los que finalmente dieron como resultado la restitución de ambas imágenes religiosas al culto activo en septiembre de 2012.

La Sala Museo de la Capilla de el Molle también forma parte de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui, proyecto de puesta en valor y desarrollo sustentable de las iglesias y capillas elquinas y que lleva adelante la parroquia San José de Algarrobito como una forma de posicionar este importante conjunto patrimonial de iglesias en la región de Coquimbo. La ruta patrimonial Iglesias del Elqui en su primera etapa durante el año 2011 abarco desde el poblado de Algarrobito hasta el Molle contó con el apoyo y la asignación de recursos del gobierno regional de Coquimbo. Se espera que próximamente se pueda habilitar el segundo  tramo de esta ruta que considera las capillas patrimoniales de la parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña. La Parroquia San José de Algarrobito ha logrado la gestión de estos proyectos gracias al apoyo profesional que le brinda el Grupo de Amigos que preside la señora Eugenia Cortes Arancibia. El equipo que en la actualidad se encuentra diseñando proyectos y postulando a recursos esta asesorado pastoralmente por el párroco Presbítero Carlos Bolelli Serra, en la dirección y gestión está cargo la Ingeniero Civil María Carolina Huenul, mientras que en el área de desarrollo patrimonial e investigación el historiador Raúl Campos Vega. Mientras que en el diseño gráfico y difusión se encuentra el señor Francisco Felipe Ocaranza. En esta oportunidad mi labor estuvo orientada en la curatoría de la Sala, poniendo en énfasis los elementos disponibles en la capilla igualmente en el diseño de las vitrinas y vídeos explicativos.

Entre otras iniciativas que la parroquia San José de Algarrobito ha desarrollado por la puesta en valor del patrimonio religioso y el desarrollo sustentable podemos mencionar los terrenos de reconocimiento patrimonial en la que participan los niños y niñas que asisten a la catequesis familiar en las distintas capillas de la parroquia. También ha sido motivo de orgullo la recuperación de la misa en su forma extraordinaria, comúnmente conocida como misa tridentina o en Latín la cual se desarrolla cada domingo a las 12:00 horas y que en los últimos años ha atraído a turistas y fieles quienes se han interesado por conocer y participar de esta liturgia. Por ultimo otro proyecto que fue financiado gracias al gobierno regional de Coquimbo fueron los talleres de formación en religiosidad popular realizados para dar a conocer iniciativas exitosas en la conservación, restauración y valoración del patrimonio religioso.

La comunidad católica de El Molle junto a la Parroquia San José de Algarrobito los invita a poder conocer la sala museo de la capilla Nuestra señora de La Merced en el valle de Elqui.

VITRINAS DE LA COLECCIÓN

La primera vitrina busca reconocer la labor pastoral del presbítero Julio Ahumada, en ella podremos apreciar elementos que le pertenecieron al padre Julio mientras residió en la Capilla. Podemos encontrar también correspondencia y otros documentos así como imágenes de su vida y ministerio religioso.

La Vitrina de nuestra señora de la Merced, muestra elementos litúrgicos como misales y un atril tallado que evidencian la presencia de la orden de la merced en el Valle de Elqui. También se puede apreciar una pintura de la virgen de La Merced, junto a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden y San Ramón Nonato. Estos elementos son de un importante valor histórico por cuanto testimonian la acción de los religiosos mercedarios en el valle donde juntos con la evangelización introdujeron técnicas para la fabricación de vinos y licores en el Valle durante la colonia.

La vitrina de Platería muestra elementos metálicos como la vara de San José, la corona de fiesta de la Virgen y otros elementos como candeleros y palmatorias. Así como las antiguas sacras que pertenecieron a esta iglesia antes de las modificaciones a la liturgia propuesta por el concilio vaticano II.

La vitrina de policromía es posible encontrar don pequeñas esculturas pintadas de técnica quiteña que representan a san José y la Virgen María, también forman parte de la colección dos niños Jesús el pequeño se encontraba en los brazos de la imagen de San José y que hoy se ha reconocido como San Pedro Nolasco en el altar lateral al retablo de la iglesia.

La vitrina de libros muestra una colección de textos litúrgicos antiguos como encíclicas, misales y documentos pastorales los cuales son utilizados en las misas y ejercicios espirituales de los antiguos sacerdotes que las celebraban en esta capilla.

0 Reviews:

Publicar un comentario