Contactanos

Intervenciones teatrales en espacios públicos: El Cabildo de La Serena

El teatro ha sido un a forma extraordinaria y efectiva para que las personas se vinculen con los lugares y espacios patrimoniales a la vez que conocen de su historia. Por eso hemos realizado intervenciones teatrales en espacios públicos o no convencionales tanto para resaltar los potenciales patrimoniales como para la recuperación ciudadana de los mismos.
Una de nuestras primeras experiencias fue la realización de una teatralización que recrea una sesión del cabildo colonial de La Serena la cual fue recibido con mucho éxito por los asistentes quienes pudieron conocer aspectos relevantes de la función de esta institución e igualmente conocer a personajes históricos que formaron parte de el. Para realizar esta actividad fue necesario realizar una investigación histórica para identificar a los personajes así como también para abordar un periodo muy poco conocido de nuestra historia como lo fue la solicitud que los vecinos de la ciudad hicieron al virreinato y a la gobernación de Chile para cambiar el asiento de la ciudad a un lugar retirado del mar para evitar el ataque de los piratas.
Según describe el historiador Jorge Pinto, La Serena era un corregimiento o pequeño poblado que en el año 1657 contaba con unos 700 residentes. Luego en  el año 1680, el pirata Sharp, atacó, saqueó e incendió la ciudad, destruyéndola “prácticamente entera, por lo que durante la época de la marquesa de Piedra Blanca estuvo marcada por el renacimiento de la ciudad de la Serena. A principios del siglo XVIII, La Serena tuvo unos 1500 habitantes; con una proporción importante de población femenina por el éxodo de los hombres al campo, donde el trabajo era más abundante”, destaca dicho autor.



Con estos y otros antecedentes, durante el pasado fin de semana en el edificio consistorial de La Serena se logró teatralizar con éxito uno de los cabildos convocados  por los propios serenense de aquel entonces. El motivo: La urgencia de trasladar la Ciudad Colonial a los valles interiores debido al asedio y la violencia con que actuaban  piratas y corsarios en desmedro de las propiedades de los vecinos y las congregaciones religiosas ya instaladas en esos primeros años de colonización del actual territorio. “¿¡¡Hasta cuándo tenemos que tolerar que los piratas destruyan la ciudad, quemen nuestros archivos, saqueen nuestras iglesias, maten a nuestro niños y violen a las mujeres!!?  ¡¡En 1680 vi el desastre, es la seguridad de los vecinos, es su propia seguridad señores!! Debemos trasladar la ciudad hacia otro lugar (…)”, destaca con ímpetu  en su interpretación el actor Sebastián Abarca, ante un público ya instalado frente a esta representación como parte de aquel cabildo realizado efectivamente hace unos 324 años atrás en una incipiente “San Bartolomé  de La Serena” de aquel entonces.
Fue una teatralización dramática, pero a la vez entretenida donde destacó  la colaboración de actores locales para que, “el objetivo era que la idea organizada por el Departamento de Turismo del municipio resultara entretenida y además educativa, como parte del programa de actividades para celebrar el Aniversario 472 de nuestra bella y querida ciudad, donde  además personas de diversas edades, tanto turistas como residentes de manera gratuita pudieron conocer parte de la historia que nos caracteriza en Chile", destacó el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa de turismo cultural.
 manera inédita desde la actual Sala de Sesiones del Consejo Municipal, ubicado en el segundo piso del edificio neocolonial de calle Prat 451, los actores Tannia Riffo (Marquesa de Piedrablanca), Sebastián Abarca (Marqués de Huana), Pablo Castro (Corregidor Monroy Mendoza) y Luis Arenas (Fray Bernardo de Trejo) junto al profesor de Historia y Patrimonio, Raúl Campos (El escribano) abrieron la sesión del cabildo colonial a eso de las 20:30 horas, seguidos atentamente  por unas 40 personas- la mayoría  vecinos-, pero también algunos turistas y avecindados como Margarita Durán (desde Concepción), “llegué hace unos 15 años a La Serena y no conocía la historia local. Me sorprendió muchísimo, además que están caracterizados y lo han teatralizado súper bien, por lo tanto, lo recomiendo cien por ciento”.
Sin embargo, “lo más importante es que ustedes como vecinos cuenten esta experiencia de turismo cultural, le cuenten y sigan motivando a otras personas para que podamos seguir desarrollando este tipo de actividades ojalá en diversos espacios públicos de la ciudad de La Serena que aún nos hace falta recuperar”, destaca Raúl Campos, director de nuestra Agencia de asesorías tras finalizada la representación histórica.

0 Reviews:

Publicar un comentario