Contactanos

Visitas Cementerio La Serena


Las visitas Teatralizadas por el cementerio de la ciudad es una apuesta del Departamento de Turismo de Ilustre la Municipalidad de La Serena, apoyado por la Alcaldía por descubrir nuevos lugares que potenciar turísticamente  la ciudad en cualquier temporada de año y de igual forma poner en valor el rico patrimonio del panteón municipal. Se espera que estos relatos sobre los distintos personajes que hoy descansan en el lugar puedan ser de interés del turista que nos visita y al mismo tiempo pueda servir para acercarlos a conocer mejor la ciudad de La Serena. En esta iniciativa mi responsabilidad se ha centrado en el diseño y selección de hitos para un recorrido patrimonial poniendo en valor la historia, el patrimonio y arte de las tumbas que llenan los rincones del camposanto serenense. También es mi labor el realizar el guiado junto con la participación de actores que representen a los personajes sepultados dinamizando un relato que permite al visitante adentrase en la vida de quienes hoy descansan en el lugar.

El cementerio de La Serena al igual que los cementerios de las ciudades más antiguas de Chile esconde en su necrópolis historias, arte y signos que nos acercan al insondable misterio de la muerte. En sus casi 160 años de emplazamiento en llamado Llano de Bellavista el campo santo alberga los restos de ciento veinte mil personas aproximadamente y en sus lapidas podemos encontrar tanto sentidos testimonios de aprecio por parte de los deudos, como de acabadas muestras de arte tanto en la arquitectura de los mausoleos como por las bellas estatuas de conmovedora figura que nos recuerda que a todos nos llegará la hora de partir de este mundo.

El cementerio es el último reducto de nuestra historia desconocida, en este lugar encontraremos los últimos vestigios de quienes fueron ilustres personajes en la vida de nuestra ciudad. En sus patios podemos distinguir al residente más distinguido, el Presidente e hijo ilustre don Gabriel González Videla y los de su Esposa Rosa Marckman, único presidente de Chile que no está sepultado en el cementerio general de Santiago. Junto a él descansa el ilustre patriota Gregorio Cordovez, al igual que Joaquín Vicuña Larraín. La insigne fundadora de la Escuela Normal Isabel Bongard, el primer director de la Escuela de Minas Buenaventura Osorio y de Pedro Pablo Muñoz participante de la revolución de 1859. Sabremos tanto de sus historias de vida como los secretos que se esconden entre los estrechos pasillos de nuestra más cercana ciudad de los muertos.

En este recorrido de una duración aproximada de 2 horas se dará a conocer aspectos relevantes de la vida de personalidades de relevancia nacional y local que hoy se encuentran entre los pasillos y mausoleos de uno de los cementerios más sobrios e importantes de Chile, Revisaremos parte de la historia de las familias serenenses y de sus aportes al desarrollo de la ciudad a través de sus mausoleos al igual que de instituciones como Bomberos, los veteranos de la guerra del Pacifico y de las iglesias de La Merced, San Francisco y San Agustín entre otros al mismo tiempo y en diferentes puntos de recorrido se harán referencias a las manifestaciones artísticas contenidas en los patios del cementerio.